INFORMACIÓN


JUSTIFICACIÓN

La educación no presencial irrumpe en el escenario reciente como un mecanismo para ampliar la cobertura educativa en la sociedad contemporánea, propiciando el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las universidades e instituciones nacionales de educación superior tienen la gran responsabilidad de ser vanguardia en la generación de una profunda cultura en la educación mediada por las tecnologías, estimulando la investigación y divulgación de la educación virtual desde diversos espacios, como este congreso.


Del 23 al 29 de mayo de 2016
Modalidad virtual y mixta


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el uso de las herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.
  • Brindar capacitación y actualización a estudiantes, docentes, profesionistas y público en general sobre las diversas temáticas en que versa conocimiento virtual
  • Promover la conformación de redes de vinculación e investigación entre diferentes instituciones de educación superior, así como del sector privado y público.
  • Generar un espacio para los estudiantes de posgrado y tutores con el fin de que den a conocer los avances de sus investigaciones académicas.
  • Dar continuidad al primer congreso organizado por la UNIVIM, así como promover la difusión de la ciencia y tecnología dentro del contexto local, estatal, nacional e internacional.

POBLACIÓN OBJETIVO

Asistentes

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, tutores, investigadores, especialistas de las diferentes instituciones educativas virtuales y presenciales a nivel estatal, nacional e internacional, así como funcionarios, profesionistas y público en general.

Ponentes

Profesionistas, especialistas, investigadores interesados en presentar propuestas de investigaciones tanto en proceso como concluidas, así como experiencias exitosas que inviten a la reflexión, discusión y socialización, bajo un modelo dinámico de participación en línea y presencial.


EJES TEMÁTICOS

  1. Mediación educativa con uso de tecnología y virtualización
  2. El agro y el turismo sustentable en la era de la virtualidad
  3. La tutoría virtual a través de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimientos
  4. La seguridad pública y prevención de los delitos con uso de tecnologías
  5. Gobierno electrónico: perspectiva e innovación
  6. Medicina holística: avances y retos
  7. El uso de tecnologías como factor de calidad y productividad


Participantes
Conferencistas magistrales / Ponentes expositores / Asistentes


Conferencistas magistrales

Intervención magistral de un expositor especialista invitado, de renombre nacional o internacional, que inicie la discusión de un eje temático determinado.

Ponentes expositores

Intervenciones de ponentes especializados en los ejes temáticos referidos, pertenecientes a instituciones académicas, instituciones dedicadas a la investigación e instituciones públicas o privadas enfocados al desarrollo.

Asistentes

Aportación de una investigación que gire entorno a uno de los ejes temáticos, que elaboren, registran y expongan los congresistas; será la aportación al conocimiento, y producto final del congreso.


MODALIDAD Y METODOLOGÍA

El congreso se realizará bajo las modalidades virtual y presencial, incluyendo conferencias en vivo que serán transmitidas por streaming (transferencia en vivo); también serán alojadas en el micrositio, dentro del marco del quinto aniversario de nuestra universidad.

Las actividades que se desarrollarán dentro de la modalidad virtual y a distancia serán mediadas por la tecnología y apoyados de la plataforma que la universidad dispondrá para el evento, y que permitirá la participación asíncrona, lo que quiere decir que no existirá restricción de horario, y que se encontrarán los materiales disponibles hasta la fecha de conclusión del congreso.

La metodología de ponencias en el congreso estará basada en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que los participantes interactuarán utilizando como medio la tecnología.

La dinámica de los trabajos se llevará a cabo mediante una ponencia principal, encuadrada en alguno de los ejes temáticos, por día (ponente primario), con una duración de hasta 30 minutos. Posteriormente, se dará la intervención de los ponentes secundarios por un tiempo máximo de 20 minutos cada uno; estos trabajos serán previamente seleccionados por el comité dictaminador.

Estas intervenciones serán montadas en el micrositio del congreso, y posteriormente se abrirá un foro de diálogo colectivo entre el ponente principal y todos los participantes, con el objetivo de retroalimentar el tema expuesto.


DEL COMITÉ DICTAMINADOR

Será necesario un comité dictaminador para la evaluación de las ponencias inscritas, el cual estará integrado por:

  1. Rectoría
  2. Director académico
  3. Sub Dirección de Investigación e Innovación
  4. Departamento de Licenciaturas y Posgrados
  5. Presidente del Cuerpo Colegiado Doctorado
  6. Presidente del Cuerpo Colegiado Maestrías
  7. Expertos Invitados

La evaluación y selección de los trabajos quedará a cargo del comité dictaminador, quienes considerarán la experiencia curricular del ponente, así como la pertinencia, la innovación y la claridad de la redacción de la propuesta; se considerará el uso correcto del lenguaje, preferentemente científico en el caso de investigaciones. El fallo de este comité será inapelable.

Rúbrica de evaluación a la que se sujetará el comité dictaminador:
Experiencia curricular: 40
Pertinencia: 20
Innovación: 20
Redacción: 20
Total: 100


MEMORIAS Y PUBLICACIÓN DE PONENCIAS DEL CONGRESO

  • Una vez terminado el congreso se procederá a la elaboración de la relatoría del evento, y las ponencias seleccionadas serán publicadas en la revista de divulgación científica de la UNIVIM
  • Los materiales de ponencias estarán disponibles de forma ilimitada hasta el próximo congreso a celebrarse en 2017